¿Cómo evitar la plagiocefalia en bebés?

¿Cómo evitar la plagiocefalia en bebés?

La plagiocefalia en bebés se ha desarrollado en nuestros pequeños desde que en 1992 algunas de las academias americanas más importantes aconsejaran a todos los padres, que sus bebés durmieran boca arriba para evitar la muerte súbita durante el sueño.

Esto ha reducido casi a la mitad las muertes súbitas en bebés en el mundo, pero en consecuencia han aumentado considerablemente los casos de plagiocefalia.

¿Qué es la plagiocefalia?

Esta patología aparece cuando un bebé duerme durante un largo periodo de tiempo en la misma posición. Al poner al bebé boca arriba, su cabeza sufre una deformación que puede ocasionar consecuencias en un futuro. Motivo por el cual vemos con más frecuencia bebés con la cabeza plana.

La presión que se ejerce sobre un mismo punto en la cabeza del bebé acostado en una superficie rígida puede derivar en una plagiocefalia leve. Si no se trata de la manera adecuada puede desembocar en problemas de desarrollo en el cráneo del bebé.

cojin plagiocefalia

¿Cómo prevenir la plagiocefalia?

En primer lugar debemos tener en cuenta que la plagiocefalia en bebés es una patología que puede afectar considerablemente a la vida de nuestro bebé y es muy importante que un especialista evalúe cada caso con detenimiento.

Dicho esto, hay varias maneras de evitar que los pequeños sufran el síndrome de los bebés con la cabeza plana:

  • Jugar el máximo rato posible con el bebé boca abajo para evitar desarrollar una plagiocefalia leve.
  • Utilizar un cojín plagiocefalia para las horas de descanso y sueño del bebé.  De esta manera ayudaremos al pequeño a evitar posiciones que puedan derivar en plagiocefalia.
  • Si no utiliza un cojín plagiocefalia, puede cambiar la posición del bebé de un lado a otro cuando usted vaya a dormir.
  • Puedes alternar la posición del bebé cada noche, una noche boca arriba, otra del lado derecho y otra del izquierdo, teniendo en cuenta que la posición más recomendada es la supina (boca arriba).

En HuBorns creemos que la solución más económica y sencilla para evitar la plagiocefalia es acostumbrar a tu bebé a dormir con un cojín especializado para esta situación. Podrás encontrar varios tipos, colores y materiales, elige siempre el que mejor se adapte a tu bebé teniendo muy en cuenta la edad recomendada del producto.

Regresar al blog
1 de 3