¿Por qué los primeros 3 meses del bebé son los más importantes?

¿Por qué los primeros 3 meses del bebé son los más importantes?

Cuando el bebé está dentro de la barriga de su madre, está acostumbrado a un ambiente totalmente diferente al que se encuentra en el momento de salir al mundo exterior, por lo que durante los 3 primeros meses de vida, además de ser de desarrollo y crecimiento, también son de adaptación.

Durante este periodo de tiempo es cuando los bebés aprenden a establecer sus primeros vínculos y este suele ser con la madre, la cual es la que este percibe como el sujeto que lo cuida, le ofrece cariño y seguridad, además de que en este punto de su desarrollo, aún no es capaz de distinguir que su madre y el son individuos diferentes, pero con el paso del tiempo poco a poco aprende que tiene sus propias emociones, y experimenta las cosas por su propia cuenta. Sin embargo, hasta que el bebé llegue a ese entendimiento, y comprenda que el mundo es un lugar seguro, la madre hace de barrera, que lo cuida y le ofrece todo el confort que necesita, aunque esto no es solo trabajo de la madre, sino de todos los integrantes de la familia que conviven con él a diario.

Además de adaptarse al mundo exterior, durante los primeros tres meses el bebé también continúa con su crecimiento y desarrollo y en este periodo de tiempo esto es lo que se puede esperar:

  • Al inicio los diferentes sonidos podrán abrumar al bebé, sin embargo, con el paso del tiempo se acostumbrará y empezará a distinguir la voz de su madre, además de seguir la procedencia de los sonidos.
  • Comenzará a hacer sonidos típicos de los bebés.
  • Al principio no tendrá ningún control sobre su cabeza, pero poco a poco empezará a moverla por su cuenta, además de que intentará coger las cosas.
  • Durante las primeras semanas el bebé fijará su mirada en los ojos de la madre, pero con el paso del tiempo empezará a distinguir colores vibrantes y formas llamativas.

En conclusión, aunque todas las fases del crecimiento del bebé son importantes, los primeros meses son en los que el bebé más necesita la ayuda y la supervisión de sus padres, pero una vez superado este primer trimestre, el proceso empieza a ser más llevadero, por lo que desde HuBorns os animamos a tener paciencia, e intentar disfrutar de este periodo.

Regresar al blog
1 de 3