Introducción de la alimentación complementaria

Introducción de la alimentación complementaria

Con la celebración de los seis meses, llegan las dudas de cómo introducir los alimentos complementarios a la dieta del bebé, y si este está listo o no para ella, por lo que aquí en HuBorns te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la alimentación complementaria.

¿Qué es la alimentación complementaria?

Consiste en la introducción de una variedad de alimentos por primera vez al bebé, el cual la leche materna o de fórmula ha sido su única fuente de nutrición hasta el momento, y seguirá siendo la principal mínimo hasta los 12 meses, sin embargo, ahora se le pueden introducir diferentes alimentos sólidos o líquidos para complementar su dieta.

¿Por qué es importante?

La importancia de incluir alimentos complementarios reside en el hecho de que durante el periodo de edades comprendidas entre los 6 y 24 meses de edad, los bebés son más propensos a las enfermedades o infecciones debido a las carencias y deficiencias nutricionales que tienen en sus primeros años de vida, y es ahí donde la alimentación complementaria entra, para proporcionarle al bebé los nutrientes necesarios para crecer fuerte y sano.

¿Cómo introducirla?

Los estudios actualmente afirman que se puede iniciar la alimentación complementaria con cualquier tipo de alimentos, ya sean vegetales, frutas, legumbres, carne roja y blanca, además de los alérgenos, los cuales son el huevo, los cítricos, pescados, etc., 

Se pueden introducir de diferentes maneras y presentaciones, ya sea chafada, triturada, en pequeños trozos, entre otras maneras, para ofrecerle variedad al bebé, y ayudarlo a desarrollar sus capacidades cognitivas. Eso sí, siempre ofreciendo los alimentos en la presentación más cómoda para poder consumirlos y utilizando buenas herramientas para hacer de esta nueva tradición en su vida lo más cómoda y llevadera tanto para el bebé mismo como para los padres.

Algunos esenciales podrían ser los baberos de silicona y los platos con ventosa BLW (“Baby Led Weaning” consiste en ofrecerle al bebé mismo los alimentos para que se alimente por sí solo). En este caso, las ventosas ayudan a mantener el plato pegado a la superficie y así evitar posibles accidentes. También una buena trona para sentarlo de manera asegurada.

¿Qué requisitos debe tener?

Algunos de los signos que debes de tener en cuenta para saber si tu bebé está listo para iniciar la alimentación complementaria son los siguientes:

  • ¿Cuándo se le acerca un alimento a la boca la abre? Los bebés constantemente nos observan, y se fijan en las acciones que realizamos, por ello notan que cuando nos acercamos la comida a la boca, la abrimos y la ingerimos, y entonces intentan imitarnos.
  • ¿Es capaz de mantener la cabeza levantada? Al alimentarlo, lo ideal es sentarlo en la trona de comer por lo que debe de ser capaz de controlar y estabilizar su cabeza.
  • ¿Sabe llevarse la cuchara a la boca? Prueba de darle una cuchara con algo en ella y ver si logra llevarla a la boca o si se da en el mentón.
  • ¿Ha perdido el reflejo de extrusión? (Saca con la lengua los alimentos que tiene en la boca)

En conclusión, cada bebé es un mundo totalmente diferente, lo cual significa que cada uno va a su ritmo de crecimiento, y eso es normal, por lo que no debes de comparar el proceso de crecimiento de tu bebé con el de otros. Si crees que hay algo que no está bien, o algo te inquieta, es recomendable hablarlo con la pediatra, la cual sabrá darte una respuesta acertada y personalizada a las necesidades de tu bebé.







Regresar al blog