Consejos que toda madre primeriza debe saber

Consejos que toda madre primeriza debe saber

La frase de “Tener un hijo te cambia la vida” es una que toda mujer ha escuchado, y sobre todo cuando se va acercando el momento de convertirse en madre, sin embargo, no todas las mujeres reaccionan de la misma manera a este hecho. Algunas se emocionan y esperan el momento con ansias, pero a otras les estresa, ya que no saben qué esperar exactamente, por ello en este post vamos a daros algunos consejos para hacer del proceso de adaptación lo más ameno posible.

1- Confía en ti. Cuando es el primer hijo muchas madres piensan que no están listas para el gran rol que les espera, y que deben de aprender cómo hacer muchas cosas antes de su llegada, sin embargo, ser madre es algo instintivo y tan solo debes de informarte de las cosas claves de la crianza, y el resto vendrá solo. Ninguna madre estuvo lista la primera vez, y eso por si solo tiene su belleza.

2. Déjate ayudar. Pedir ayuda no significa ser incapaz, es simplemente aceptar que eres humana y que de vez en cuando una mano extra es justo lo que necesitamos. Seguro que a tu alrededor tienes a gente que estaría encantada de echarte una mano con el bebé, como por ejemplo los abuelitos, que no hay nada que les haga más feliz que sus nietos, y es que a veces parece que los quieran más a ellos, ¡que a sus propios hijos!

3. No te dejes influenciar. A menudo las madres primerizas escuchan historias de otras madres que comparten su experiencia con la maternidad, sin embargo, no debes dejarte influenciar por los métodos que ellas utilizan, ya que cada hijo es único y diferente, por lo tanto, su manera de criar debe de ser adaptada a él. Siempre está bien escuchar consejos de otras personas, pero no hay que seguir las cosas a rajatabla.

4. Rutinas. Establecer una rutina diaria hará más fácil tu vida y la del bebé, ya que estos adoran lo predecible, y el hecho de saber que tras el baño toca dormir, o tras la comida toca la siesta los hace sentirse seguros, además de que tú podrás organizar tu día de manera más eficaz. Si algunos días son más difíciles que otros en cuestión de dormir a tu bebé, quizás es porque se encuentran inquietos, o no logran adaptarse a los ruidos de fondo de la casa, sin embargo, aunque al principio sea difícil, debéis mantener el hábito de las rutinas, pero si algún día no hay manera de tranquilizar la inquietud de tu bebé, existen peluches de ruido blanco, que producen un sonido plano, es decir sin interferencias, que es muy similar a lo que estaban acostumbrados a escuchar estando en el vientre materno, por lo que les da una sensación de paz y seguridad que les permite relajarse y dormir.

5. Decir “No” está bien. Como padres sois los únicos responsables del bebé. Por lo tanto sois vosotros los que tomáis las decisiones de la manera en la cual vais a criar a los bebés y vuestra decisión debe de prevalecer por encima de la opinión de cualquier otra persona. Además de que sois vosotros los que marcáis los límites y las pautas que se deben de mantener en la casa para vosotros y vuestros hijos.

6. Dormir es esencial. Un dicho muy común entre madres es el “Olvídate de dormir con un bebé”, y a pesar de que obviamente estos se van a despertar varias veces por las noches, tú debes de aprovechar al máximo los momentos de sueño de tu bebé, ya sea de día o de noche, para descansar también, y recomponer las energías, ya que por más que siempre nos queremos exigir y llevar al límite, pensando que podemos con todo, el descanso es esencial para nuestro bienestar, y nuestro bienestar es clave para la crianza de los bebés, por lo que no te descuides por intentar cuidar a tu bebé.

7. Divide y vencerás. Ser padres es cosa de dos, y a pesar de que criar a los hijos no siempre es una tarea dividida de manera equitativa, sois un equipo, y os debéis ayudar entre los dos, por lo que mientras tú descansas, él puede ocuparse del bebé, y viceversa.

Para finalizar, desde HuBorns te aconsejamos que no seas tan dura contigo misma, ya que ser madre es una de las cosas más bonitas que te va a pasar en esta vida y sobre todo ser madre primeriza solo pasa una vez en la vida, por lo que tómatelo con calma, intenta apreciar cada uno de los momentos y experiencias que vas a vivir ahora, porque el “cómo ser madre” es algo que vas a ir aprendiendo por el camino y no hay una manera correcta de serlo, simplemente debes ser tú, y mostrarle amor a tu bebé, el cual a pesar de ser muy pequeño, entiende muy bien las emociones, y si lo que percibe de ti es puro amor, se sentirá muy querido, y crecerá de manera sana y feliz.

Regresar al blog